Verrugas genitales

Las verrugas genitales también reciben el nombre de  condilomas acuminados o verrugas venéreas. Su aparición está considerada como una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se debe a una infección por el virus del papiloma humano (VPH).

¿Cómo son y por qué se producen?

Las verrugas genitales son elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o del color de la piel. Pueden aparecer aisladas o en grupos y ser planas o elevarse sobre la piel. A veces se muestran como tumoraciones con la superficie semejando a una coliflor.

Pueden aparecer en la piel o las mucosas de la zona genital, de tal modo que sepueden encontrar en el pene, la vulva, la vagina, el cuello del útero, ano, recto e inclsuo en la boca.

Al ser una enfermedad de transmisión sexual es mmás frecuente de lo que cabría imaginar, siendo la población de mayor riesgo aquella que tiene diferentes parejas sexuales o que mantienen relaciones sexuales sin protección, no teniendo una pareja estable; o jóvenes que se inician en el sexo y no utilizan preservativo.

La infección se puede transmitir o adquirir mediante la práctica del sexo vaginal, anal u oral, aun cuando las verrugas genitales no sean todavía visibles, pues pueden tardar hasta seis meses en aparecer y cuando lo hacen no suelen causar molestias, salvo ocasionalmente picor. Además, hay que tener en cuenta que una persona puede ser portadora del virus del papiloma humano y no tener la enfermedad, pero sí transmitirla a su pareja sexual.

¿Qué tipo de virus las produce?

Se conocen más de 70 tipos diferentes del virus del papiloma humano, pero no todos pueden ocasionar la aparición de verrugas genitales. Del mismo modo, la mayoría de las verrugas genitales no implican la posibilidad de desarrollar un cáncer en las partes donde aparecen. Sólo unas pocas pueden generar lesiones consideradas como precancerosas: son fundamentalmente el VPH 6 y 11.

No obstante, en la actualidad existe una vacunación frente al VPH, que es eficaz para éstas y otras cepas y que está inclcuida en el calendario de vacunación, aplicándose en tres dosis a las niñas de 14 años.

En cualquier caso, todas aquellas personas que tengan verrugas genitales deben hacer que sus parejas sexuales sean examinadas por el médico para saber si han contraído la infección.

¿Hay algún tratamiento?

El tratamiento de las verrugas genitales debe ser impuesto en todos los casos por un médico, existiendo diferentes opciones:

  • Medicamentos: Imiquimod, podofilina, podofilox y ácido tricloroacético.
  • Criocirugía.
  • Electrocauterización.
  • Láser.
  • Cirugía.

Patologías asociadas

  • Cáncer de cérvix
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de pene
  • Cáncer de ano
  • Cáncer orofaringeo
  • Papilomatosis laringea

Noticias Relacionadas con Verrugas genitales

> Ver todas
membranas que recubren las cavidades y los conductos del cuerpo que comunican con el exterior.

Ver

Órgano masculino para copular y miccionar.

Ver

Parte exterior de los genitales femeninos. Es una hendidura longitudinal formada por los labios mayores entre los que se abre la vagina.

Ver

Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver

Véase "Útero".

Ver

Es una funda fina y elástica, normalmente de látex, para cubrir el pene durante el coito, con el fin de evitar la fecundación. Actúa no sólo como método anticonceptivo sino como posible barrera contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Ver